¡Buenas tardes!
En la sesión del viernes aprendimos que son las performances. Pues bien, éstas se tratan de historias curiosas en las que los protagonistas cuentan un hecho o acción concreta hacia los demás mediante la utilización de su propio cuerpo, en las que no existe ningún tipo de reglas o límites ni en el tema ni en la duración de la obra, con el objetivo de querer simbolizar una situación concreta de la vida cotidiana.
Lo importante de la performance es que se tiene que realizar con el propio cuerpo del artista. La performance proviene del teatro y se comenzó realizando barbaridades como por ejemplo: orgías o matar animales y meterse dentro de ellos. Además, la performance está relacionada con el body art y se transmite de manera oral, mediante fotos o vídeos (actuación visual). Un ejemplo de una performance rápida puede ser que alguien se tire al suelo, se le realizan fotos y se publican en las redes sociales, poniendo que un alumno ha muerto, pidiendo que se realice una oración por su alma.
Algunas de las posibles críticas que se pueden hacer hacia las performances podrían ser: ¿Hasta donde podemos llegar con el arte? ¿Existen límites en el arte a través de las performances? Algunos críticos opinan que deberían existir una serie de límites o reglas para saber qué se puede hacer o no, qué es moral o no. Por lo tanto, se juzgan los límites de las performances en el arte entre lo legal y lo moral.
Para que nos quedase más claro, la profesora nos dio algunos ejemplos de autores destacados en las performances, como Marina Abramovic, que es una artista serbia que ha realizado muchas performances a lo largo de su carrera. También un artista alemán llamado Joseph Beuys, quien se centró en la "escultura social", ya que realizó una obra donde colocó 3 papeles en el centro del escenario con una palabra escrita en cada uno de los papeles, teniendo que relacionar dichas palabras con una imagen, dibujo o idea.
Por úlitmo, para comprobar que este concepto nos había quedado claro, cada grupo tenía que hacer una performance realacionada con el árbol y representarla para la clase.
La idea de nuestro grupo fue representar un suicidio, en el cual uno de nosotros se encontraba en una mala situación personal y fue a recapacitar al frente de nuestro árbol, cuando los demás, actuando como su conciencia le incitabamos a que se quitara la vida. Finalmente y haciendo caso a su conciencia, éste al final se suicidó.
Aquí os dejo algunas de las fotos de las performances de mis compañeros.
![]() |
Fotografía realizada por Eduardo García Villanueva. |
![]() |
Fotografía realizada por Eduardo García Villanueva. |
![]() |
Fotografía realizada por Eduardo García Villanueva. |
![]() |
Fotografía realizada por Eduardo García Villanueva. |
![]() |
Fotografía realizada por Eduardo García Villanueva. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario