lunes, 30 de abril de 2018

LUCES, SOMBRAS Y FOTOGRAFÍA.

¡Buenas tardes!
En la clase de hoy la profesora María Jesús no ha hablado sobre las luces, las sombras y la fotografía. También, nos ha explicado qué es una instalación, la cual hemos hecho por grupos al finalizar la clase. Aquí os cuento la sesión de hoy:

En primer lugar hemos tratado el tema de la luz. ¿Qué es la luz?

Hablar de luz es hablar de sombra.La luz en el arte es la base. Por ejemplo, a la hora de mezclar colores debemos de conocer la luz que tiene alrededor y de lo que le ilumina cerca. El ser humano consigue vencer la oscuridad a través del fuego.

La luz provoca las sombras. Las sombras son muy significativas en el arte. Hay algunas creaciones artísticas formadas simplemente por sombras. Existen distintos tipos de iluminación:

  • La iluminación natural (del sol o de la luna): Cambia según la hora del día que es. Eugenio Recuenco es un artista de moda que suele trabajar con la iluminación natural a través de las ventanas, creando luz lateral. La iluminación también puede ser rasante, es decir, se ilumina a ras de piel (aconsejable destacar la forma del cuerpo o las texturas). La luz frontal nos quita las sombras, mientras que la luz lateral o lateral elevada generará distintas sombras.

  • La iluminación artificial: Mediante los focos de luz: focos de luz difusa, focos que hacen rebotar la luz sobre un panel para que sea una luz más suave. Dentro de la artificial encontramos la continua y discontinua (nosotros vamos a trabajar con la discontinua), es decir, se enciende y se apaga como una linterna.

Lo obvio de todo esto y nos tiene que quedar claro es lo siguiente: 

    - Las sombras se producen en aquellas zonas donde no llega la luz. 
    - La sombra es la proyección de un cuerpo. 
    - Su forma y tamaño nos indica la hora del día y la estación del año.

FOTOGRAFÍA

Cunado queremos fotografiar algo es muy importante el fondo. Son mejor los fondos que armonicen, ya que no destacan y así resalta más el objeto o la persona fotografiada. Dependiendo del objetivo de nuestra foto utilizaremos un fondo u otro; por ejemplo: si queremos destacar el color blanco de la piel de una persona, tendremos que fotografiarle con un fondo negro.

La posición de la cámara también es muy importante, ya que también condiciona el objetivo de nuestra foto: fotografía de abajo hacia arriba, fotografía de arriba abajo, fotografía frontal o fotografía lateral. Un claro ejemplo se ve en un cuadro de Goya, ya que se puede ver cómo las personas están al ras.

La luz  pueden generar luz propia y pueden controlar su intensidad a voluntad. La luz generada por medios biológicos se denomina bioiluminación.

Hay muchas formas de trabajar la luz en artística. Por ejemplo, se puede trabajar la luz en el aula utilizando un reloj, a cada hora la luz es distinta, entonces se puede salir al patio para señalar a cada hora donde está la luz, es una manera de trabajar divertida con los niños. También, se pueden hacer baños de luz con una linterna.

Rafael Lozano Hemmer es un artista que trabaja con luz y hace instalaciones artísticas. Utiliza una cortina de tela y detrás de ella hay imágenes de personas, y delante de la cortina hay una serie de focos que iluminan la tela.  Solamente cuando la persona intercepta la luz, se ve lo que hay detrás. Es decir, es una instalación interactiva ya que solo cuando la gente intercepta la luz se descubre lo que hay detrás de la tela. También ha hecho proyecciones en el suelo, te tenías que ir moviendo para saber dónde estaba la persona.

Fabrizio Corneli es un artista italiano que trabaja con la luz natural y artificial. Mediante pequeños recortes de papel proyecta luces, es una forma de trabajar con luz rasante, ya que la luz está pegada a la pared y al iluminar se observan las luces de la cara.

Las sombras llaman la atención a los niños. Pero ¿Qué significa no tener sombras? ¿Por qué Peter Pan no tiene sombra? Es una manera de originar un debate a los niños.

Entendemos mejor el arte moderno que el arte antiguo, ya que tenemos más conocimientos de la historia actual que de épocas anteriores. Por ejemplo, en un cuadro realizado por Simon Nor, podemos observar en la imagen un atardecer, pero en realidad muestra el declive de una ciudad.

Dan Flavi fue una artista que trabajaba el animalismo a través de luces y sobras.

Actualmente existe una corriente donde ese trabaja con las luces LED.

Debemos tener claros una serie de conceptos mínimos para saber realizar una fotografía:

  1. El objetivo: Se trata del ojo de la cámara. Este ojo es bastante complejo porque tiene una serie de lentes para evitar distorsiones y poder captar con nitidez lo que se ves. Existen lentes de plástico, de cristal, para captar de lejos o cerca, etc. Pero todas las lentes tienen algún pequeño problema y una gran virtud. Este ojo se puede mantener abierto o cerrar. Lo que ocurre cuando se cierra o se abre: si está completamente abierto solo se va a enfocar una parte y todo lo demás va a quedar borroso. ¿Cómo se expresa si el objetivo está abierto o cerrado? Se puede observar a través de las pestañas que lo cubren. El diafragma es como nuestro iris, cuando hay mucha luz se cierra y cuando hay poca luz de abre. Cuanto más cerrado el diafragma más posibilidad de enfocar todos los planos.
  2. Velocidad: La cámara puede realizar muchos disparos. Puede disparar de una manera rápida o lenta, lo cual se expresa en décima de segundos en la cámara. Es lo que se conoce como velocidad de obturación. La cámara puede disparar de una manera lenta, manual o automática. Nosotros utilizaremos una velocidad de obturación lenta (aproximadamente 0,3).
  3. Sensibilidad: la sensibilidad dependerá de la calidad de la cámara para captar lo que está ocurriendo. Tiene que ver con la capacidad de la lente y de los píxeles para poder captar la imagen, con el objetivo (si tiene un objetivo muy luminoso captan muy bien la luz, otros objetivos no son tan buenos y en cuanto hay un poco menos de luz la fotografía sale borrosa).
Fotografía realizada por mí.
Estos principios están relacionados. Si ganas en uno, pierdes en otro; es decir, para tener un mejor objetivo tienes peores los otros aspectos. Dependiendo de nuestras preferencias, aumentaremos o disminuiremos estos principios.

Por último, la profesora MJ nos ha explicado las instalaciones y nos ha pedido que realizáramos una por grupos. Pues bien, ¿Qué son las instalaciones?

En los años 60 surge un movimiento que está en contra de la comercialización del arte. Las instalaciones están relacionadas con este movimiento.

Es una obra artística que se produce en el espacio y hay que recorrer. El Land Art es una instalación porque hay que recorrerlo, la única diferencia es que utiliza como materiales la naturaleza; en el caso de no utilizarse la naturaleza, se considera instalación artística.

Una vez sabemos en que consiste nos hemos puesto manos a la obra. Hemos creado creó una "montaña" de sillas, que simbolizaban el paso de la vida, con sus diferentes etapas. En la base había colocadas un mayor número de sillas, que simbolizan la necesidad de forjarnos sobre una buena base par poder ascender y seguir creciendo en todos los ámbitos de la vida, de tal manera que cuanta mejor base tengamos, mejores serán nuestros pilares y nuestros principios. Aquí os dejo algunas fotos de nuestra instalación.

    
Fotografía realizada por mí.

Fotografía realizada por mí.


   
Fotografía realizada por mí.

Fotografía realizada por mí.


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